Tres dilemas relacionados con el influencer marketing que dominarán 2019

En solo unos pocos años, el marketing con influencers se ha consolidado como uno de los canales de marketing digital más destacados para las marcas. Según los estudios, las empresas gastaron el año pasado más de dos mil millones de euros en campañas de marketing con influencers. No obstante, hay varios dilemas que han frenado un poco el entusiasmo de las marcas por este canal de promoción.

 

La aparición de falso contenido patrocinado

 

Dadas las grandes sumas de dinero que se paga a algunas personas influyentes para promover las marcas y sus productos, no es sorprendente que un número creciente de personas estén tratando de convertirse en personas influyentes. En pocas palabras, convertirse en una persona influyente es el equivalente al siglo XXI de convertirse en una celebridad de Hollywood, especialmente entre los miembros de las generaciones más jóvenes.

Desafortunadamente, en un esfuerzo por poner en marcha sus carreras, algunos aspirantes a influencers han recurrido a publicar lo que pretenden ser publicaciones patrocinadas en nombre de marcas con las que no están trabajando.

Una falsa plaga de contenido patrocinado podría obligar a las marcas a monitorear más de cerca las publicaciones de las redes sociales en busca de contenido engañoso y contemplar tomar medidas contra personas que también podrían ser fanáticos de sus productos, una situación obviamente espinosa.

 

Falsos seguidores y purgas de cuentas

 

A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, los gigantes de los medios sociales se vieron obligados a tomar medidas en 2018. La purga de cuentas falsas y el cambio de sus algoritmos fueron solo algunas de ellas, pero para las marcas, esto se tradujo en una reducción del número de seguidores y de las métricas de compromiso en sus perfiles de redes sociales.

Y debido a que estos problemas aún siguen gestionándose por las autoridades, las marcas y los propios medios sociales, en 2019 probablemente deberemos adaptarnos a más cambios.

 

Mayor enfoque en el ROI

 

A pesar de que ya hace varios años que surgió el marketing con influencers, medir el retorno de la inversión sigue siendo un problema. De hecho, según una investigación publicada por Influencer Intelligence y Econsultancy, menos de una quinta parte (18%) de las compañías  son capaces de integrar el marketing con influencers en sus cálculos de retorno de la inversión a pesar del hecho de que la gran mayoría cree que será fundamental para su éxito en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *