Recursos de neuromarketing que utilizan las empresas exitosas

El neuromarketing es un concepto difícil de definir pero lo intentaremos: se trata de la aplicación de técnicas que tienen el objetivo de comprender la de los consumidores a través de su actividad neuronal. Los procesos cognitivos sacados de estas técnicas sirven para realizar mejores campañas de marketing. En este artículo veremos técnicas y recursos que las empresas más exitosas han realizado para conseguir sus objetivos de venta.

Un estudio de la Universidad de Colombia ha demostrado que una marca que tiene demasiadas opciones y variedades de producto comete un gran error. El consumidor se ve abrumado ante tantas variantes de un producto y quizás le cueste decidirse. Está claro que tener un rango inferior de productos es una mejor idea.

Campbell’s y Frito-Lay hicieron son unas marca que siempre han utilizado técnicas de neuromarketing para medir el comportamiento de los consumidores. Una de las técnicas que utilizaron es distribuir sus productos con diferentes diseños de packaging para ver cual escoge el consumidor, cual le llama más la atención, etc. El resultado ha hecho que estas marcas tengan que cambiar y rediseñar su packaging.

Otras de las técnicas de neuromarketing que utilizan las marcas de éxito son los electroencefalogramas como método de análisis de las respuestas neuronales de los consumidores ante un producto determinado. Los gestos faciales por la satisfacción hacía un producto se analizaba mediante estas técnicas científicas.

Un recurso muy utilizado por las marcas de productos infantiles es poner un bebé como protagonista del anuncio. Sin embargo, es posible que este recurso distraiga la atención del espectador hacia el bebé y no mire el producto. Para corregir este error lo que hacen las marcas de éxito es poner al bebé mirando hacia el producto ya que de esta manera dirigimos la mirada del público objetivo hacia el mismo lado.

PayPal también sabe mucho sobre marketing ya que ha conseguido que una gran multitud de usuarios confíen en su método de pago. Sus técnicas de neuromarketing sirvieron para darse cuenta de que los usuarios que utilizan su plataforma se ven más convencidos ante a comodidad y la rapidez del método de pago que la seguridad que pueda transmitir la plataforma. Las promesas y mensajes que transmiten a los consumidores (“Fácil y cómodo”, “Estés donde estés”) se relacionan más con la comodidad y la facilidad para pagar en vez de la seguridad.

El neuromarketing, como podemos ver, es una técnica que mide el subconsciente de los consumidores. Cheetos sabe muy bien esto y tras lanzar un anuncio que no tuvo unas respuestas muy positivas demostró mediante encefalogramas que en realidad el anuncio sí que gustó a los consumidores. El problema es que estos no querían admitirlo por considerar que el anuncio era de mal gusto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *