El futuro del empleo en la era digital

No conforme con su llegada, la era digital, sigue evolucionando día a día y las características profesionales de los perfiles old school no están supliendo las necesidades que van surgiendo durante la digitalización global. Ahora, los nuevos perfiles profesionales tendrán que acoplarse al uso de las nuevas tecnologías para mantenerse a flote en el mercado competitivo.

Según un informe elaborado por ISDI, el 45% de los empleos para 2020 tendrán relación con el entorno digital y la principal duda que se deben proyectar los empresarios no es si es conveniente digitalizar su negocio, sino ¿cuando empezar a hacerlo y de qué forma?

Revolucionando el sistema

Para ayer, ya es tarde. Todos, absolutamente, todos los negocios y emprendedores, deben digitalizarse o de lo contrario, no existirán en la realidad. Los nuevos modelos de negocios están basados en la circulación de usuarios por internet, el intercambio de datos y en la creación de comunidades capaces de reconocer el valor del negocio.

La inteligencia artificial y el machine learning no solo permiten desarrollar nuevos potenciales, sino que simplifican los procesos y sistemas para hacerlos más amenos con el usuario. Por ejemplo, uno de los sectores más nombrados es el de las fintech, hoy en día, existen nuevas instituciones virtuales que ofrecen productos financieros de uso inmediato, sencillo y totalmente trasparente sin que los usuarios tengan la necesidad de hacer un papeleo exagerado y tardío.

Perfiles del nuevo sistema

Los nuevos avances tecnológicos dan lugar a nuevos perfiles profesionales que jamás pensaríamos que se volverían imprescindibles para existir.

Chief Security Officer (CSO): se encarga de los aspectos de ciberseguridad de la empresa.

Growth Hacker: se orienta al marketing, ventas y a la creación de propuestas de valor.

Chief Data Officer (CDO): se encarga de la gestión de datos que entran a la empresa.

Community Manager: maneja las redes sociales de la empresa y crea una comunidad en la que el usuario se siente parte de la propuesta de valor.

Analista de datos (Big Data): se encarga de obtener, limpiar, analizar y ordenar los datos de la empresa con el objetivo de crear estrategias.

La herramienta que decide si tu empresa existe o no

Sin duda alguna, quien abrió la puerta de la era digital fue el posicionamiento SEO. Ya no es suficiente tener una página web bonita para posicionar en Google, sino que todo lo que ella es (contenido, estructura, programación, optimización de datos, etc.) debe ser de calidad y relevancia para los usuarios para lograr un posicionamiento natural en los primeros resultados de búsqueda sin la necesidad de hacer spam.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *