Razones por las que deberías empezar a usar Google Analytics

Google Analytics es una herramienta imprescindible si tienes un e-commerce o un blog en Internet. Esta herramienta no se utiliza únicamente para contabilizar las visitas de nuestra página, si no que muestra muchos datos que nos pueden servir para detectar errores o saber analizar como actúan los usuarios en nuestro sitio.

Todos los sitios web tienen diferentes objetivos, por este motivo hay que utilizar diferente métrica para saber si se están cumpliendo. ¿Qué podemos saber con Google Analytics? Hoy en Tu Web Primero las repasamos todas.

La visibilidad de marca y los nuevos usuarios

El primer indicador y en el que más se fijan las personas que analizan analítica web es en el número de visitas que tiene una página. Pero hay que tener en cuenta que si queremos saber la visibilidad real que tenemos, debemos fijarnos en las visitas que son de nuevos usuarios y no las de usuarios que vuelven a nuestra página web. Este dato podemos verlo en el panel de Visión General, suele aparecer una gráfica a dos colores que especifica este dato.

¿Quién es mi público objetivo?

Antes de lanzar nuestro producto al mercado deberíamos saber cuál es el público objetivo. Si no se ha hecho este análisis inicial, Google Analytics puede ayudarnos con esta tarea. En la segmentación de públicos podemos saber datos tan interesantes  como la edad de los usuarios que visitan nuestro sitio, la zona geográfica desde la que proceden o incluso sus intereses. Esta información bien utilizada es muy valiosa para poder crear contenidos adecuados al público al que queremos dirigirnos.

Canales de tráfico desde donde proceden los usuarios

Este dato es uno de los más interesantes por dos razones: Saber si los canales que estamos utilizando para publicitar nuestro sitio web atraen tráfico o ver en qué medios tendríamos que invertir más esfuerzos. Este dato se puede ver en el panel Adquisición.

¿Cómo se comportan los usuarios en mi web?

Estos datos se miden a través de dos variantes: El porcentaje de rebote y el tiempo que pasan los usuarios en nuestra web. El porcentaje de rebote se refiere a los usuarios que han visitado una única página y no han interactuado más con nuestra web. Google penaliza tu web si este porcentaje es muy alto. Por otro lado a mayor tiempo de duración de la sesión de los usuarios en nuestro sitio nos hace intuir que nuestros contenidos son interesantes y relevantes. Esto nos ayudará a saber si estamos creando un buen marketing de contenidos. Sería interesante echar un vistazo a todas las páginas de nuestra web y ver estas dos métricas, de esta manera podremos detectar errores más fácilmente.

¿Cómo instalar Google Analytics en nuestro sitio web?

Como hemos podido ver es muy importante instalar Google Analytics en nuestro sitio web. ¿Cómo podemos hacerlo? Es muy sencillo, existen dos maneras: A través de plugin y a través del código de tu sitio. La primera opción es la mejor si eres un usuario sin mucho conocimiento del código interno de tu sitio web. Un error podría hacer que dejara de funcionar nuestro sitio web. Por tanto si no eres programador o no tienes un técnico que pueda instalarlo, la mejor idea es con un plugin. Google Analytics nos genera un código que podremos verificar a través de ese plugin instalado en nuestra web. Es muy sencillo y una vez que lo consigamos empezarán a contabilizarse las visitas de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *