¿Qué es el Linkbaiting?

El Linkbaiting es un concepto poco utilizado en el mundo del marketing.  Al contario que el Linkbuilding, esta técnica tiene como objetivo conseguir enlaces de forma natural. Se basa en la calidad de los contenidos para atraer usuarios que los compartan. Existen muchas técnicas linkbaiting. Vamos a enumerar algunas de las más utilizadas por expertos y consultores SEO.

Crear infografías sobre la temática de tu negocio

Muchas veces vemos infografías muy trabajadas sobre temas interesantes y acabamos compartiéndolas por la fácil lectura de su contenido. Estas infografías las podemos hacer nosotros mismos y conseguir así viralizar nuestros contenidos. Si no se te ocurre nada siempre puedes coger un informe sobre alguna temática relacionada con tu blog o negocio y resumirla de tal forma que sea legible y entendible por tus usuarios. No es algo sencillo de hacer, pero traerá sus frutos.

Habla sobre temas de actualidad

Los temas de actualidad son muy interesantes para los usuarios. Cuando ocurre un hecho, este suele ser buscado en RRSS, Google, periódicos digitales, etc. Por ese motivo es importante que te adelantes a los acontecimientos y seas el primero en escribir sobre algo. De esta manera te asegurarás un tráfico natural muy valioso.

Consigue entrevistas a expertos

¿Y si consigues que alguien interesante te conceda una entrevista? Ya sea un influencers o algún experto interesante en un tema que pueda dar un punto diferente a tu blog y llenarlo de información valiosa. Comparte este contenido en tus RRSS con enlace directo a tu blog. No solo tu lo compartirás, los entrevistados también suelen compartir esto en sus redes.

Comparte tu conocimiento

Si sabes mucho sobre un tema o eres experto en algo, deberías aprovecharlo. Este consejo es el más laborioso de hacer pero uno de los más efectivos. ¿Has pensado en compartir tu sabiduría en algún tipo de formato? Por ejemplo, muchas webs regalan Ebooks sobre tutoriales o como ampliación de algún tipo de información. Si lo que regalas es bueno y tiene contenidos interesantes, no tardará en correrse la voz.

Crea contenido audiovisual

Los vídeos son contenidos que se viralizan rápido. Si escribes un blog, una idea interesante es compartir los contenidos de una entrada en formato vídeo y escrito. Consigue un programa de edición y crea videos aunque sean cortos, pero trabaja mucho el contenido e investiga a tu audiencia. De esta manera conseguirás captar tráfico por dos canales.

Existen muchas técnicas linkbaiting que podrás hacer en tu web. Como habrás podido comprobar, hacer linkbaiting es algo que lleva tiempo y necesita esfuerzo. Pero si decides hacerlo, notarás una mejora en el posicionamiento y SEO de tu web y un aumento notable en tus visitas de Google Analytics.