Pasos para elaborar un plan de marketing para tu empresa

Para conseguir los objetivos de tu negocio tienes que realizar un plan de marketing para que los esfuerzos de tus compañeros, el presupuesto y el tiempo dedicado no sean en vano. En Tu Web Primero, queremos explicarte los pasos a seguir para la creación de un buen plan de marketing.

Pero para que un plan de marketing funcione hay que ser metódico

Lo primero que hay que pensar es en la situación en la que se encuentra tu empresa. Siempre van a haber variantes en un plan de marketing ya que no todas las empresas son iguales pero la mayoría de los planes siguen las mismas premisas y pasos que te diremos a continuación.

Como antes hemos dicho, hay que analizar la situación de la empresa. Esto se debe hacer de la mejor manera y lo más realista posible. Hay muchas formas de realizar un análisis de una empresa. Puedes probar con un análisis DAFO (definiendo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). También puedes establecer y analizar los productos, la facturación, los canales de marketing disponibles en la actualidad, el entorno (competencia y proveedores) y la situación del mercado (tendencias y evolución).

La competencia es un paso importante en el plan de marketing

Forma parte del exhaustivo análisis que hay que hacerle a la empresa pero hay que profundizar en este aspecto por separado. Hay que analizar la posición en el mercado, hacer una lista de empresas competidoras y los puntos débiles y fuertes que nos diferencian de esas empresas. Haz un análisis de las estrategias de marketing que sigue la competencia.

Otro aspecto importante que hay que analizar es el producto o los servicios que ofrece nuestra empresa. Sus características, los beneficios tangibles e intangibles que aporta a los clientes y en qué se diferencia del resto de producto. Si comparamos los datos que hemos sacado sobre nuestro producto con el de la competencia podemos establecer una posición estratégica y unos objetivos de marketing concretos.

El precio es un factor clave que determina el éxito de venta de un producto. ¿Qué hay que tener en cuenta para establecer el precio correcto de un producto? Algunos factores que condicionan el precio de un producto son la demanda, la competencia, los costes, la rentabilidad, las ventas, etc. Ten en cuenta también los precios de la competencia ya que esto diferenciará tu producto dentro del mercado. ¿Tu producto es de lujo o low-cost?

Estrategias

Las estrategias que hay que seguir son, en primer lugar, la cartera de productos. Analiza los lanzamientos nuevos y piensa en la priorización de unos productos sobre otros. La segmentación es importante también. Si tu cliente no quiere el producto es porque no es el cliente que buscas. Crea un perfil ficticio de tu cliente para entender sus características y necesidades. Piensa en el posicionamiento, la promoción y la distribución; para ello debes analizar cómo vas a dar a conocer los productos entre el público y cómo vas a llegar a él.

Por último, comienza el plan de acción y haz los cambios necesarios en relación al análisis anterior. Pro no te olvides de analizar los resultados de la campaña cuando acabe, para optimizar próximas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *