El secreto del marketing viral que nadie te ha contado

El marketing viral se ha vuelto cada vez más popular durante la última década, tanto entre los consumidores de contenido como entre los creadores de contenido.

Según Investopedia, «El marketing viral busca difundir información sobre un producto o servicio de persona a persona mediante el boca a boca o el intercambio a través de Internet o correo electrónico. El objetivo del marketing viral es inspirar a las personas a compartir un mensaje entre sus amigos, familiares y otros individuos para crear un crecimiento exponencial en el número de sus destinatarios».

Por lo tanto, el marketing viral, o el marketing de boca en boca, como se conocía antes de la era de la tecnología, existe desde hace décadas, pero solo en los últimos años, desde la aparición de las redes sociales, se lo ha denominado marketing viral.

Lo más probable es que todos los CEO deseen crear una campaña de marketing viral para su empresa. ¿Por qué? Porque es uno de los tipos de marketing más efectivos. No tienes que gastar grandes presupuestos en crear anuncios o en promocionarlos.

Aun así, el marketing viral no es una ciencia exacta. No es el caso de que si deseas crear una campaña de marketing viral, simplemente tengas que pensarlo, planificarlo y luego la tendrás. Si tan sólo fuera tan simple. Por supuesto, puedes tener una idea de qué tiende a volverse viral y qué no, pero, como dijimos, esto no garantiza el éxito de tu campaña.

 

Memorización vs emociones. Campañas regulares vs virales

 

Cuando anuncias ciertos productos o servicios, utilizas uno de los dos aspectos de la humanidad:

 

  • Memorización
  • Emociones

 

Colt Charlton, un director de marketing, dice: «El primer aspecto se tiene en cuenta al usar publicidad regular. Por ejemplo, en la industria del marketing, hay una regla llamada la Regla de los Siete. Se definió en la década de 1930 y sigue siendo válida hoy. De acuerdo con esto, un cliente deberá ver un mensaje siete veces antes de actuar. Para lograr esto, tendrá que inyectar mucho dinero en efectivo en los anuncios para poder enviar tu mensaje a los clientes siete veces».

El contenido que se vuelve viral provoca una respuesta emocional en las personas. Esto hace que compartan el contenido y se propague rápidamente. Cuando las personas desarrollan fuertes sentimientos en torno a un mensaje, el impulso de compartir se vuelve irresistible. Los profesionales del marketing necesitan crear un mensaje poderoso que provoque que las personas quieran compartirlo, casi sin pensar en hacerlo.

Cuando las personas se sorprenden por lo inesperado, es más probable que compartan. Desafía sus suposiciones, deles un hecho sorprendente, haz una afirmación audaz o proporciona una nueva e innovadora forma de hacer algo. Si puedes hacer que la gente se eche a reír espontáneamente, lo primero que querrán hacer es compartir tu contenido.

Si identificas los problemas clave que interesan a tu audiencia, tendrás una mejor idea de cómo crear esa respuesta emocional.

 

¿Qué tipo de emociones está buscas aprovechar?

 

La publicidad basada en emociones hace que el cliente actúe sobre el mensaje más rápido de lo habitual. Según la investigación realizada por SEMrush, los 10,000 artículos más compartidos en la web generaron las siguientes emociones:

 

  1. Temor – 25%
  2. Risas – 17%
  3. Diversión – 15%
  4. Alegría – 14%
  5. Ira – 6%
  6. Empatía – 6%

 

Así que como puedes ver, las emociones positivas, como el asombro, la risa, la diversión y la alegría, son las que generan las campañas más virales.