Cómo evitar la fatiga del marketing de contenidos

Internet tiene mucho contenido. Con más de 1.600 millones de sitios web vivos, alrededor de 2 millones de publicaciones de blog que se suben diariamente y más de 4.500 millones de personas navegando por estas páginas, es fácil perder de vista el norte. El marketing de contenidos es una parte valiosa de cualquier campaña digital, pero el mundo en línea está casi saturado de contenido y tanto los creadores como los consumidores están sufriendo.

Evitar la fatiga del marketing de contenidos puede parecer imposible, especialmente con la cantidad de contenido disponible, que crecerá en un 600% solo en 2020. Aquí, el equipo de TusIdeas está analizando qué es realmente la fatiga del contenido y cómo puedes evitarlo en tus campañas de marketing.

¿Qué es la fatiga de contenido?

Es un hecho desafortunado de la industria del marketing online que los períodos de atención de los consumidores se están acortando. Cada día, nuestras vidas se vuelven más ocupadas. Desde más horas de trabajo y traslados, hasta la vida familiar y el tiempo para socializar, los usuarios pasan menos tiempo leyendo un solo contenido y más tiempo escaneando diferentes artículos y aplicaciones para obtener una visión general de lo que está sucediendo en el mundo.

Por esta razón, tanto los consumidores como los vendedores están comenzando a sufrir algo conocido como fatiga de contenido. Esto es, esencialmente, cuando hay demasiado para leer o consumir, tiempo limitado para hacerlo y, en el caso de los vendedores, un número cada vez más limitado de temas que pueden captar la atención que necesitan. Por esta razón, encontrar nuevas formas de captar la atención y reducir esta fatiga es vital para mantener sus estrategias de marketing de contenidos en el buen camino.

¿Cómo evito la fatiga del contenido?

Ahora que sabemos qué es la fatiga del contenido, es fácil ver por qué necesitamos evitarla. A continuación te ofrecemos algunas.

Actualiza tus técnicas de SEO

Hoy en día, el marketing de contenidos se considera una parte central de cualquier campaña exitosa de SEO y es probable que cualquiera dentro de la industria del marketing digital ya lo sepa. Sin embargo, ya pasaron los días de simplemente optimizar un texto con tus palabras clave objetivo.

En cambio, Google ha puesto un gran enfoque en la experiencia, la autoridad y la confiabilidad (E-A-T), así como en la relevancia y la experiencia del usuario. Cada actualización de algoritmo central que el motor de búsqueda ha implementado en los últimos años se ha centrado en proporcionar a cada usuario una experiencia perfecta y, por esta razón, debemos ser más inteligentes con sus técnicas de SEO.

Si bien las palabras clave y los términos de búsqueda clave siguen siendo importantes para la relevancia en los términos de búsqueda, Google se ha vuelto mucho más inteligente a lo largo de los años. Hoy en día, el algoritmo puede utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para determinar la intención de búsqueda de un usuario, proporcionando resultados de búsqueda que coinciden sin la necesidad de buscar términos de coincidencia exacta.

Para atender esto, deberás adaptar tus técnicas de marketing de contenidos en consecuencia. Esto podría incluir cambiar los temas del blog para centrarte en las cosas que tu audiencia ha estado preguntando, construir tu reputación en la web y crear una fuerte presencia en las redes sociales para fomentar el compromiso y el conocimiento de la marca.

Encuentra tu nicho

Encontrar un nicho sobre el que escribir no siempre es sencillo y, ciertamente, no estás solo si todavía tienes dificultades para encontrarlo. Tener algo que te diferencie de tus competidores es clave para evitar la fatiga del contenido, por lo que determinar cuál es tu especialidad es un paso importante para elaborar una estrategia. Ofrecer tu experiencia particular a cualquier lector potencial y existente puede hacer que vuelvan a leer tu contenido, en lugar de pasarlo por alto dentro de masas de temas similares o genéricos.

Reúna contenido que ofrezca un nivel de experiencia en tu campo. Al ofrecer algo que nadie más puede o tiene, puedes capturar una parte del mercado con nueva información o nuevas perspectivas sobre un tema candente. Es más probable que los lectores hagan clic en tu contenido y lo lean con intención si proporcionas un valor mayor.

Actualiza contenido antiguo

Si has alcanzado una fatiga de contenido propia pero estás buscando contenido nuevo para publicar para mantener su sitio funcionando de la mejor manera, actualizar contenido antiguo con nueva información puede ser tan efectivo como una nueva pieza creada desde cero. Si bien ha habido un gran debate sobre si la actualidad es importante en los algoritmos de Google, una cosa en la que la mayoría de los especialistas en marketing estará de acuerdo es que Google ciertamente favorece la relevancia y, en su mayor parte, la relevancia y el contenido “fresco” pueden ir de la mano.

Por esta razón, actualizar su contenido con nueva información, estadísticas actualizadas y argumentos más relevantes relacionados con ellos a menudo puede ser suficiente, pero también tiene la opción de convertir las publicaciones de actualidad en artículos perennes o viceversa.

Echa un vistazo a la tasa de rebote en tus artículos anteriores, o cómo se han desempeñado con el tiempo. ¿Alguna de tus publicaciones con mejor desempeño ha fallado? Echa un vistazo a la publicación y determina por qué; ¿está desactualizado? ¿Podrías mejorarlo con un enfoque multimedia? Actualizar estos contenidos y luego volver a indexarlos en Google puede ayudarles a recuperar su rendimiento.

Sé conciso

Los consumidores quieren información, y quieren información rápida. Muy pocas personas están dispuestas a leer una gran cantidad de texto para obtener la respuesta a sus preguntas, en cambio desean una respuesta clara y concisa disponible con una breve descripción del contenido. Con el aumento de los fragmentos destacados y la búsqueda por voz durante el último año, ofrecer respuestas breves, concisas pero valiosas para tus usuarios no solo ayudará a evitar la fatiga del contenido, sino también a captar nuevas audiencias que de otro modo podrías haber perdido.

Comparte tu contenido

El marketing de contenidos puede ser una vía de marketing en sí misma, pero sin la promoción de tu trabajo, corre el riesgo de perderse entre la multitud. Una vez que hayas escrito y publicado un artículo, debes comenzar a correr la voz. Promocionarlo en las redes sociales, a través del marketing por correo electrónico o cualquier otra plataforma o vía que puedas tener, garantizará que no solo atraiga la atención, sino que mejore la interacción.

Establece una meta y atenerse a ella

Todo lo que haga tu negocio debe hacerse con un objetivo en mente. Sin objetivos, es fácil desviarse de la tarea en cuestión y con el marketing de contenidos, esto puede conducir a temas irrelevantes, genéricos y poco entusiastas. Cuando elaboras tu estrategia de marketing de contenidos debes encontrar algún tipo de objetivo que desees alcanzar. ¿Quieres mejorar tu SEO, o simplemente alentar el compromiso con tu audiencia actual? ¿Hay otras métricas en las que deseas centrarte?

Intenta algo nuevo

Si realmente estás atrapado en la fatiga del contenido, la forma más fácil de reavivar la atención de tu audiencia es simplemente probar algo nuevo. Si sueles publicar artículos y compartirlos en las redes sociales, ¿por qué no pruebas una infografía o un video?

A menudo se cree que las infografías son una de las formas de contenido más compartibles en la web. Se pueden compartir como una pieza larga o cortar en trozos más pequeños para que quepan en un carrusel en las redes sociales o en tu sitio web. De cualquier forma que se presenten, este contenido visual ofrece la información que deseas expresar de una manera breve, concisa y llamativa.

Del mismo modo, los videos se están convirtiendo en uno de los principales tipos de contenido en la web hasta la fecha. Debido a que la mayoría de las plataformas de redes sociales incluso ofrecen reproducción automática, puedes poner el contenido de tu empresa justo en frente de sus ojos sin requerir clics ni esfuerzo adicional de tu parte.

En 2017, Entrepreneur predijo que alrededor del 80% de todo el contenido en línea sería video para fines de 2019, y con 72 horas de video subidas a YouTube solo por minuto y más de 500 millones de personas viendo videos en Facebook cada día, ciertamente no estamos lejos.

Al proporcionar a los usuarios distintos tipos de contenido alternativos, puedes mantener un nivel de interés en tus estrategias de marketing de contenido que no te haga correr el riesgo de sucumbir a la fatiga. Confiar solo en las palabras ya no es suficiente. Los consumidores exigen cada vez más elementos visuales e interactivos dentro de los blogs de las empresas y aquellos que no pueden ofrecerlo se están quedando atrás rápidamente.

Al incorporar imágenes, audio, video y más, no solo ofrecerás algo nuevo y mejorarás el compromiso, sino que puedes mostrarle a Google que tu contenido es de mayor valor para sus lectores, lo que en última instancia mejora tu clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *