Cómo escoger una plataforma para tus campañas de publicidad en RRSS

La explosión de la década pasada en el marketing de las redes sociales ha hecho que sea más importante que nunca saber cómo invertir efectivamente un presupuesto social limitado. Con tantas plataformas de medios sociales alrededor, muchas pequeñas y medianas empresas se están centrando en cultivar una fuerte presencia en una plataforma. Es una buena manera para que una empresa evite distribuir su presupuesto social muy escaso, pero requiere elegir la plataforma adecuada.

La verdad es que no siempre es fácil saber de un vistazo qué plataforma de medios sociales ofrecerá la mayor cantidad de oportunidades para su marca. Requiere algo de investigación, visión, análisis de datos y, posiblemente, un poco de búsqueda para descubrir dónde se encuentra tu audiencia objetivo. Si eso suena como una tarea difícil, no te preocupes. Te ayudaremos a hacerlo.

Para comenzar tu investigación, aquí hay algunos datos rápidos sobre las tres plataformas de anuncios de las redes sociales más populares: Facebook, Instagram y YouTube. Cada una ofrece un conjunto único de herramientas para llegar a tu audiencia y depende de ti descubrir cuál será la mejor para tu negocio.

 

Facebook

 

Facebook está tan estrechamente asociado con el concepto de redes sociales que la película sobre su fundación se llamó «La red social». Cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial.

Sin embargo, algunos estudios recientes muestran que el control de Facebook sobre los usuarios más jóvenes se está reduciendo, y recientemente cambió su algoritmo para reducir la visibilidad de los anuncios y otras publicaciones. Se estima que el alcance orgánico de Facebook se ha reducido a alrededor del 6%. No obstante, sigue siendo el jugador con mayor poder en la publicidad en redes sociales.

 

  • A favor: Casi todo el mundo lo usa al menos un poco. Ideal para promocionar eventos. Herramientas de orientación demográfica poderosas y fáciles de usar.
  • En contra: la disminución de atractivo para los usuarios más jóvenes. Algunos anunciantes ya no confían en Facebook después de que la compañía fue sorprendida inflando sus métricas en las visualizaciones de video. Los ajustes en el algoritmo de visibilidad han hecho que sea difícil predecir el alcance orgánico de sus anuncios.
  • Consejos clave: Mantén el texto de tu anuncio patrocinado corto y dulce y asegúrate de que sus imágenes sean nítidas, atractivas y de alta resolución. Las herramientas de segmentación de usuarios son poderosas, así que asegúrate de que las estés utilizando al máximo. Además, Facebook cuenta con un conjunto de herramientas de alta calidad para realizar pruebas divididas del rendimiento de sus anuncios

 

Instagram

 

Instagram es el área de juegos preferida de de modelos, músicos, celebridades y jóvenes en general, y muchos anunciantes han decidido confiar en esta plataforma por ello. Instagram también es conocida por ser la red social en la que los influencers tienen más peso, a quienes los anunciantes les pagan para promocionar sus productos e influenciar a sus seguidores para que compren sus productos.

Los anuncios de Instagram tienen la tasa de participación más alta de todas las plataformas sociales importantes, aunque también suelen costar más. Al igual que Facebook (que es propietario de Instagram), su algoritmo cambia constantemente para priorizar el contenido con el que los usuarios interactúan más.

 

  • A favor: los anuncios tienen una tasa de participación notablemente alta. El formato visual es ideal para la moda, el diseño e incluso la comida. Una comunidad grande y activa de personas influyentes puede ayudar a que su producto llegue a los feeds de los usuarios.
  • En contra: no es ideal para dirigirse a audiencias más mayores (la mayoría de los usuarios tienen menos de 35 años). Es más caro que los anuncios de Facebook y posiblemente esté sujeta a la misma des-priorización. El marketing de influencers puede ser difícil de gestionar de forma rentable para alguien sin experiencia en este sector.
  • Consejos clave: Mantén tu mensaje simple, memorable y visualmente atractivo. Publica historias para mantener a tus seguidores comprometidos. No confíes en un algoritmo que siempre está cambiando. Céntrate en crear contenido atractivo que los usuarios quieran compartir y comentar.

 

Youtube

 

Con más de 100 horas de contenido subido a cada minuto, YouTube es grande, ruidoso, algo ingobernable y de gran influencia. Muchos profesionales consideran que los anuncios de YouTube son el sucesor de los anuncios de televisión.

YouTube es una plataforma clave para las industrias que se benefician de demostraciones de productos como cosméticos, alimentos, herramientas y más. La plataforma propiedad de Google también ha estado ocupada expandiendo sus ofertas a los anunciantes. Una de las mejores herramientas nuevas para los anunciantes de YouTube es TrueView, un tipo de anuncio que permite a los espectadores elegir anuncios que les interesen más. Con estos anuncios, los anunciantes solo pagan por los anuncios que los espectadores ven hasta el final (o en los que hagan clic).

 

  • A favor: Ideal para demostrar productos en acción. Ofrece numerosos formatos diferentes para sus anuncios. Una enorme base de usuarios.
  • En contra: la enorme cantidad de contenido puede hacer que sea difícil destacar. Los algoritmos de recomendación son impredecibles y pueden crear asociaciones no deseadas.
  • Sugerencias clave: use TrueView para pagar solo por los anuncios que realmente ven tus clientes. Elige tus palabras clave con cuidado para alejar tus anuncios de videos sobre temas controvertidos (a menos que eso sea lo que quieres).

 

Conclusión

 

Las opciones, por supuesto, no terminan ahí. LinkedIn, Pinterest, Twitter y muchas otras plataformas especializadas ofrecen herramientas únicas para las marcas. Mencionamos Facebook, Instagram y YouTube porque tienden a proporcionar el mayor impacto visual para los usuarios finales. Pero si tu audiencia está menos presente en estas plataformas, te alentamos a explorar alternativas para descubrir qué es lo mejor para tu negocio.