¿Cómo dirigirte al público objetivo de tu ecommerce?

Definir nuestro público objetivo o target es una de las tareas imprescindibles antes de lanzar nuestros productos al mercado. Es difícil elegir una buena estrategia de comunicación si no sabemos a quien van dirigidos los productos de nuestro Ecommerce. Cada cliente es diferente, por este motivo la forma de comunicar también lo debe ser. ¿Cómo lo hacemos? Hoy en Tu Web Primero te enseñamos como definirlo.

¿Cómo defino mi público objetivo?

Hay algunas variables imprescindibles. Las variables socio demográficas básicas con el sexo o la edad. Estás suelen ser las más sencillas de definir. La variable edad es muy importante porque marcará el tono del mensaje. Si tenemos productos juveniles en nuestra Ecommerce podremos darle un toque mcho más informal y desenfadado que si por ejemplo vendemos productos para empresas.

Otra de las variables son las socio económicas. ¿Vendes productos de lujo? Si quieres dirigirte a este tipo de público tienes que marcar una estrategia diferente, está estrategia consistirá en darle un toque de exclusividad a tu producto con el mensaje.

En la actualidad una de las variables a las que más se le da importancia es la psicográfica. Las marcas toman la personalidad, estilo de vida e incluso los valores de un grupo de personas y los plasman en su productos, personificando así la marca.

Canales dirigidos a diferentes públicos

Los medios y canales de comunicación que utilizaremos para anunciar nuestro ecommerce tienen que elegirse dependiendo del público. ¿Pero cómo podemos averiguar los medios en los que se mueve nuestro target? Existen muchos estudios realizados sobre públicos objetivos y las redes más utilizadas por estos en Internet. Y si no siempre podemos hacerlo nosotros mismos. Realizar grupos focales o encuestas es una buena idea para saber cuales son los canales reales donde se mueve tu público.

Actualmente la red social más utilizada por las empresas es Facebook. Cuando la imagen juega un papel importante en tu negocio lo mejor son redes sociales como Pinterest o Instagram, donde el tipo de público que busca este tipo de productos tiene tendencia a visitar estos medios.

¿Cómo se que el público objetivo que quiero está visitando mi tienda?

En el mundo online es mucho más fácil saber esto. Basta con que tengamos instalado Google Analytics en  nuestro Ecommerce y empecemos a investigar y analizar datos interesantes de nuestro target. Podemos filtrar y añadir diferentes filtros y segmentos para poder encontrar información muy valiosa sobre nuestro público objetivo: saber a que hora se conecta a nuestro Ecommerce, desde qué lugar, desde que dispositivos, etc.

No olvides hacer un estudio previo de tu público. Es una de las tareas obligatorias para que tu estrategia de comunicación tenga éxito. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *